Actuales miembros del Consejo del Poder Judicial de la República Dominicana |
Por: Juan Narciso Vizcaíno Canario
El texto constitucional de la
República Dominicana, del año 2010 trajo consigo el establecimiento de nuevas
instituciones que tutelarán la organización y funciones de los poderes del
Estado. El Constituyente, entre otros, aprobó la creación del
Consejo del Poder Judicial, como órgano permanente de administración y
disciplina del Poder Judicial.
El Consejo del Poder Judicial ha sido
establecido en el capitulo II, artículos 155 y 156 de la citada Carta Magna, en
cuyas disposiciones establece que, dentro de las funciones que tendrá, estarán:
• Presentar al pleno
de la Suprema Corte de Justicia los candidatos o candidatas para nombramiento,
determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales
del Poder Judicial, de conformidad con la ley;
• La administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial;
• El control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial con excepción de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia;
• El nombramiento de todos los funcionarios y empleados que dependan del Poder Judicial, además de las funciones que le confiera la ley;
• La creación de los cargos administrativos del Poder Judicial;
• La aplicación y ejecución de los instrumentos de evaluación del desempeño de jueces y personal administrativo que integran el Poder Judicial;
El CPJ está conformado por:
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia,
quien lo preside;
Un Juez de la Suprema Corte de Justicia,
elegido por el pleno de la misma;
Un Juez de Corte de Apelación o su
equivalente, elegido por sus pares;
Un Juez de Primera Instancia o su
equivalente, elegido por sus pares; y
Un Juez de Paz o su equivalente, elegido
por sus pares.
Los integrantes, con excepción del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, permanecerán en sus funciones por 5 años, y cesarán en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales mientras sean miembros de dicho consejo y no podrán optar por un nuevo período en el consejo. Hasta entonces, esta figura, de carácter administrativa, no existía en la organización dominicana.
Algunos países han creado órganos similares, tal es el caso de España, donde existe el Consejo General del Poder Judicial, el cual es un órgano constitucional, colegiado, compuesto mayoritariamente por jueces y es autónomo en el ejercicio de sus competencias de gobierno del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial. Compuesto por 20 miembros y 1 presidente.
En México encontramos el Consejo Federal de la Judicatura, formado por 7 miembros, cuya misión es garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que permitan el funcionamiento de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito y aseguren su autonomía, así como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.
Italia tiene el Consiglio Superiore della Magistratura, integrado por 33 miembros, dentro de cuyas atribuciones está la protección de la independencia y el prestigio del Poder Judicial y el examen de los informes finales de las investigaciones oficiales efectuadas por la Inspección General del Ministerio de Justicia.
Debemos acotar que este órgano constituye un afianzamiento del Poder Judicial, en razón de que hace más democrática y participativa la adopción de las decisiones que le fueren conferidas, esto debido a su diversa composición. Es decir, existe una representación de las instancias que componen el tren judicial dominicano. Antes, ese poder estaba abonado únicamente en los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Comentarios
Publicar un comentario