Ir al contenido principal

Los Robos de Identidades y el Buró de Crédito

Por: Juan F. Rosario Gratereaux

El buró de crédito es una herramienta muy útil, utilizada no solo por comercios. Es nada más y nada menos que una central que recopila, almacena y actualiza la información histórica de crédito de los consumidores.

La  historia de crédito muestra toda actividad crediticia de los últimos 12 meses de cada una de tus obligaciones. Como lo establece el Artículo 32 de la Ley 288-05, los burós de crédito podrán conservar la información crediticia que le sea proporcionada por los aportantes de datos durante un plazo de 84 meses, contados a partir del pago de la deuda.

Ahora, muchos por igual se preguntarán: ¿qué es el robo de identidad? ¿Por qué el autor lo asemeja con el buró?

El robo de identidad es un crimen en el cual una persona finge ser otra, asumiendo la identidad de la misma, usando artefactos que aparentan acreditar la identidad de la víctima, como información confidencial, claves de acceso, comprobantes, identificaciones, etc. Y contestando la segunda pregunta, usualmente este crimen tiene por finalidad el tener acceso a recursos y bienes que se obtienen o que están a nombre de la víctima, como tarjetas de crédito, préstamos bancarios, propiedades, etc.

Las víctimas de robo de identidad pueden, potencialmente, sufrir graves consecuencias como resultado de las acciones del perpetrador del crimen. Un ejemplo de esto es el caso extremo, pero que ha ocurrido, en que el criminal adquiere un crédito para comprar una casa o algún otro bien.

Una persona pudiera ignorar que ha sido víctima de robo de identidad por mucho tiempo, hasta que los acreedores empiezan a tratar de cobrar los pagos del compromiso que el malhechor adquirió a nombre de la víctima. 

En casos menos extremos, comienzan a aparecer cobros no identificados en las tarjetas de crédito de las víctimas y es ahí donde entra el buró.

El robo de identidad se debe al flujo de información electrónica que circula día a día en la red. Dependiendo de las regulaciones de cada país, en algunos casos se pudieran necesitar sólo un par de datos confidenciales para robar una identidad.

Muchas personas son burladas e inscritas en el Buró de Credito sin poseer deudas. Cuando los supuestos deudores van ante las empresas muchas veces no son escuchados, se les pone trabas para quitarles dicha deuda. El robo de identidad es un mal realizado en su mayoría por dominicanos que llegan al país deportados, adquiriendo conocimientos de ciber delincuencia en el extranjero y practicándola de manera maligna en nuestro país.

El robo de identidades podemos encontrarlo en la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (53-07), específicamente en su articulo 17, donde nos afirma lo siguiente: “El hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo”. Nuestra legislación condena estas prácticas, así podemos verlo en el Código Penal Dominicano específicamente en los artículos  379,  405, 147, 150 y 151.

Sé que muchos se preguntaran: ¿qué debo hacer si soy objeto de robo de identidad y cómo hago para que me quiten la deuda? Lo primero que debes hacer es ponerlo en conocimiento mediante una denuncia en la fiscalía.

Recomendaría que se dirigieran al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, en vista de que es el departamento que trata los casos de robos de identidades mediante investigaciones. Las empresas con la copia de la denuncia tienen una obligación de iniciar las investigaciones para corroborar la versión de la supuesta víctima y quitarlo del buró. De no hacerlo, las victimas pueden solicitar apoyo de la acción pública en lo penal como en lo civil, como lo establece nuestro Código Procesal Penal y nuestro Código Civil.

Muchas personas en la actualidad se encuentran impedidas de conseguir un empleo digno, buscar cualquier documento  personal o solicitar algún bien económico,  debido a que por una razón u otra se encuentra en la bandeja de crédito o buró, con una deuda no contraída por su persona, violando todos los derechos que le confiere la Constitución de la República.

El robo de identidad es un riesgo real, al igual que lo es ser asaltado en la calle, sin embargo eso no debe de ser un motivo para renunciar a los beneficios de servicios ofrecidos en Internet, como bancos, transferencias y compras. Simplemente podemos estar seguro si se toman ciertas medidas básicas de prevención y seguridad.

Es bueno concluir que en nuestro país este mecanismo se maneja sin ningún control, lo que hace que las personas que por alguna razón u otra han sido incluido en dicho sistema, después que saldan sus deudas o se ratifican el error de ser incluidos por ser objeto de robo de identidades o cualquier otro hecho, tienen que esperar largo tiempo para ser sacado del mismo, lo que constituye una violación a sus derechos.

Comentarios

  1. Muy interesante, en lo personal no sabia de la existencia de dicho departamento de la policía nacional (DICAT) pero lo tendré en cuenta, me parece terrible que la actualización del buro de crédito luego del robo no sea de inmediato, eso debe cambiar en vista de todos los problemas que traería, como ser catalogado como un deudor moroso por ejemplo lo cual seria una violación a la buena imagen de un hombre, clara violación de derecho y objeto de una demanda inmediata, pero en fin muy buen articulo.

    ResponderBorrar
  2. Es verdaderamente un excelente articulo, en realidad la existencia de este tipo de departamentos ayudan a mejorar nuestro sistema de seguriadad en Republica Dominicana. Muchos son los delincuentes informaticos que andan por las calles haciendo violacion de la privacidad de los ciudadanos dominicanos.
    Mas sin embargo no veo del nada vien que al ciudadano se le coiba de un trabajo digno solo por encontrarse como morosos, sea este culpable o no aunque no se le exonere sus deudas, de eso estamos vien claro. Esto aumenta la delincuencia y la violencia de manera alarmante.
    Sugiero que la persona que se encuentre en el sistema de datacredito como morosos, se les de la oportunidad de trabar dignamente y que sus deudas les sean descontadas proporcionalmente cada mes o quincena por via del banco en que el ciudadano cobre e inmediatamente sean saldadas sus deudas a este se les debuelva el derecho crediticio sacando del sistema de datacredito como morosos.
    Aunque se modifiquen las leyes de nuestro pais. Es mejor modificarlas que se aumente una ola de delincuentes podiendo buscar una solucion al problema.
    Ustedes son profesionales calificados en la materia y con amplia preocupacion por los destinos de nuestro pais.
    Mas sin embargo no descarto que el ciudadano se encuentre muy agradecido al saber que existe el Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, dando asi un indicio de que los crimenes crediticios deben ser sancionados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Twitter


Entradas más populares de este blog

Principios del Derecho Electoral: preclusión y calendarización.

Por: Denny E. Díaz M. (@demordan ) En los últimos años hemos visto como el Derecho Electoral ha experimentado grandes avances, tanto a nivel local como internacional. Así, por ejemplo, en los inicios esa rama del derecho era estudiada dentro del Derecho Constitucional, formando parte de éste y, posteriormente, acudimos a la “independencia” del Derecho Electoral, logrando así convertirse en una rama autónoma de la ciencia jurídica.   Hoy en día el Derecho Electoral es autónomo, y esa autonomía se expresa en el ámbito nacional por cuanto el mismo tiene sus propias reglas (Constitución, Ley Núm. 275/97, Ley Núm. 29-11, entre otras), posee instituciones específicas (Tribunal Superior Electoral, Junta Central Electoral y Juntas Electorales), tiene su propio vocabulario o lenguaje (sufragio activo, sufragio pasivo, escrutinio, circunscripción, etcétera), en el ámbito académico varias universidades cuentan en sus programas de estudio con dicha asignatura y cuenta, además, con...

Patente de la vacuna contra COVID-19: ¿Remedio o enfermedad?

Por: Leidy Aracena Minaya  Todos hemos sido testigos de lo mucho se ha discutido alrededor del mundo acerca de la pandemia que arropa la sociedad global, su economía y su seguridad, tanto a nivel sanitario como legal y político. Nos referimos nada menos que a la COVID-19 . Los gobiernos han trazado planes estratégicos para intentar amedrentar paulatinamente los efectos económicos, sociales y sanitarios que ha producido el virus, sin embargo, la propagación continúa y los decesos con ella. Entre el amplio elenco de temas que han sido abordados, uno de ellos es el que, quizá, sea el tema de mayor debate al momento de conseguir la cura médica de esta enfermedad, pero es a la vez el que menos ha resonado. Los cuerpos de investigadores médicos y los laboratorios afirman que se encuentran trabajando arduamente día y noche para encontrar la vacuna, e incluso han llegado a afirmar que ciertos componentes médicos ya han sido los responsables de algunos de los casos de recuperación. Par...

El referimiento: una obra magnífica de la jurisprudencia

Por Enmanuel Rosario Estévez [1] El surgimiento del referimiento para el ordenamiento jurídico representa uno de los acontecimientos más trascendentales de todos los tiempos, y su impacto hoy en día sigue latente a pesar de que han pasado varios siglos desde que esto sucediera. Pero es que la importancia del referimiento es tal, que es la manifestación perfecta de la tutela judicial provisional. Para comprender el referimiento es necesario conocer su historia, porque no es posible imaginar el alcance de esta institución del derecho procesal sin tomar en cuenta su inusual origen, y su sorprendente evolución. Su origen es poco común y hasta extraño en nuestro ordenamiento, porque el referimiento es una figura que nace de la jurisprudencia, un evento extraño para la familia de derecho romano-germánica, que descansa su filosofía y razón de ser en la ley. Su evolución es tan sorprendente, porque ha pasado de ser una vía para obtener una decisión provisional y que no juzga ...